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Proceso Compras

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1.- Elaborar requisición

 

Seguir instrucciones de Archivos \ Compras \ Requisiciones

 

Requisición Impresa

01 requisicion.zoom30

Dar clic para agrandar / reducir

 

 

2.- Autorizar requisición

Seguir instrucciones de Operación \ Autorizaciones \ Requisiciones

Se recomienda revisar la informacion a autorizar.

Al dar clic en "Autorizar" el sistema registra el ID del usuario en el campo Autorizó

 

3.- Procesar requisición

Seguir instrucciones de Archivos \ Compras \ Procesar Requisiciones

 

a) Al dar de alta un artículo, se recomienda registrar por cuales proveedores puede ser surtido, de esta manera al encontrarse listado en la parte superior del visor; son sugeridos los proveedores, en la parte inferior, para facilitar la cotización.

b) Para registrar las cotizaciones realizadas, dar doble clic en el renglón correspondiente al artículo cotizado, se despliega la siguiente plantilla o forma

Cotización

Cotización

 

i) Ingresar o elegir la clave del proveedor.

ii) Capturar el precio en que es ofertado el producto

iii) Capturar o elegir del calendario la fecha promesa de entrega

Cotizado

Cotizado

 

Al dar clic derecho sobre un artículo cotizado muestra el orden de captura de proveedor y el precio.

Al seleccionar un precio, se inserta la informacion del proveedor o dar doble clic (o dar clic en "Precios) para abrir la forma de la imagen "Cotización" y elegir, de acuerdo al precio y tiempo de entrega, la mejor opción.

 

c) Cualquier registro que cuente con informacion del proveedor (clave y nombre) esta listo para serle generada la orden de compra al dar clic en el botón "Genera Ordenes de Compra" situado al pie del visor. Para no generar orden de compra a un producto ya cotizado, seleccionar el renglón correspondiente y dar clic en "Quitar Proveedor".

 

Cotización Impresa

02 requisicion cotizada.zoom15

Dar clic para agrandar / reducir

 

 

4.- Orden de compra

Seguir instrucciones de Archivos \Compras \ Orden de Compra

 

Dado que la función principal de esta sección es el seguimiento, cada orden de compra es etiquetada con un estatus

 

A

Autorizada

C

Cancelada

P

Parcialmente Surtida

S

Surtida

 

Orden de Compra Impresa

03 orden de compra.zoom15

Dar clic para agrandar / reducir

 

 

 

5.- Recepción de Materiales

Seguir instrucciones de Archivos \ Compras \ Recepción de Materiales

 

El estatus de las recepciones son

 

C

Cancelada

F

Finalizada

P

Pendiente

 

se utilizan al momento de realizar la conciliación de requisiciones

 

Recepción de Materiales Impreso

04 recepcion de materiales.zoom15

Dar clic para agrandar / reducir

 

 

 

6.- Verificación de Existencias

Seguir instrucciones de Archivos \ Inventarios \ Existencias

 

Reporte de Existencias

05 existencias.zoom15

Dar clic para agrandar / reducir

 

7.- Devoluciones

Seguir instrucciones de Archivos \ Compras \ Devoluciones

 

Reporte de Devolución

06 devolucion.zoom15

Dar clic para agrandar / reducir

 

Se puede optar por verificar nuevamente las existencias (Ir al punto 6)

 

8.- Conciliación de Recepciones

Seguir instrucciones de Archivos \ Compras \ Conciliar Recepciones

fiv291

 

Una vez que se ingreso la informacion, en la parte inferior de la plantilla (visor) se muestra las ordenes de compra sin conciliar del proveedor seleccionado.

- Para seleccionar orden de compra a conciliar, es indispensable tener indicada la moneda que utiliza el proveedor para las transacciones.

- Dar clic sobre la partida a conciliar, se muestra la siguiente ventana

fiv292

- De manera predeterminada el sistema sugiere el importe total facturado

 

a) Ingresar el importe a abonar o Dejar sin cambio la informacion

b) Dar clic en Aceptar ó Si ya cuenta con importe abonado y se va a liquidar; dar clic en "Resto"

 

- Para agregar mas de 1 partida/orden de compra, colocar el cursor del ratón sobre el renglón a insertar en la conciliación y dar clic derecho para obtener el menú contextual (ver siguiente gráfica) y elegir la opción "Agregar".

fiv293

Agregar : Incluye la partida seleccionada

Quitar : Des-selecciona la partida seleccionada, no es considerada.

Agregar todas : Considera todas las partidas/ordenes de compra

Quitar todas : Limpia la conciliación, queda en estado inicial.

Salir : Cierra el menú contextual

 

Para mejor comprensión de lo antes expuesto, se ofrece el siguiente video-tutorial

 

Proceso de Compras

Doble clic para conmutar entre pantalla completa y ventana