Navigation:  »No topics above this level«

Anexos > Glosario

Previous pageReturn to chapter overview

 

DESTAJISTA

Persona que trabaja y cobra por tarea terminada.

DESENSAMBLE

Lo opuesto a ensamble. Para cuestiones practicas en el sistema, es cuando se adquiere un objeto que se vende en partes. Se podría mencionar un taller de venta de partes automotrices, que compra carros de desecho y vende las partes útiles

 

ENSAMBLE

Union y/o enlace de formas de materiales diversos para formar muebles, estructuras u otros elementos.

Algunas empresas compran componentes para formar un objeto para una función especifica.

Ejemplo de una ferretería que

 

Adquiere

 

Cantidad

Unidad de Medida

Descripción

Costo

1

Bobina

100 metros de plástico tubular recubierto en su interior de caucho

 

50

Pieza

Manufactura tubular de alpaca

 

50

Pieza

Fleje de acero inoxidable para sujeción de 1 pulgada de diámetro

 

 

Vende

 

Cantidad

Unidad de Medida

Descripción

Costo

16

Pieza

Manguera para jardín de 5.0 metros

 

4

Pieza

Manguera para jardín de 3.50 metros

 

4

Pieza

Manguera para jardín de 1.50 metros

 

 

KARDEX

Es un registro sistemático organizado de la mercadería que se tiene en una bodega. Generalmente, para generar los Kardex se debe hacer un inventario de todo el contenido existente en la bodega, determinar la cantidad, un valor de medida y el precio unitario. Esta información pasaría a conformar el inventario inicial. Posteriormente se clasifican los productos por sus características comunes, con esta informacion se llenan las tarjetas Kardex, que se pueden encontrar en papelerías o en cualquier programa contable.                                                                   En estos registros se hace una tarjeta de kardex por producto, donde se registra el nombre, el código, la cantidad existente, la unidad de medida, el valor unitario y el valor total. A partir de ese momento, cualquier movimiento se deberá registrar en la misma tarjeta Kardex llenando todos los campos, es decir, cantidad, unidad de medida, valor unitario, etc.                                                       Se debe tomar en cuenta que, para efectos de valorización de ese inventario, se utilizan diferentes métodos: los más comunes son el LIFO, FIFO, Promedio Ponderado, Promedio o último precio. Dependiendo del método que se utilice, el valor del producto aumenta o disminuye y el orden en el que salen o entran las mercaderías también varía.

PITEX

 

El Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX) es un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se permite a los productores de mercancías destinadas a la exportación, importar temporalmente diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y de las cuotas compensatorias, en su caso.

SCRIPT

Qué es un guión (script)?

        Un guión o script es un fichero de texto que contiene una serie de instrucciones que se pueden ejecutar en la línea de órdenes y que se ejecutarán seguidas. En ese sentido son iguales que los ficheros con extensión BAT de MS-DOS aunque, por supuesto, como en los sistemas UNIX no existe el concepto de extensión, pueden tener cualquier nombre. El único requisito es que ese fichero de texto tenga permiso de ejecución para la persona que intenta ejecutarlo. Alternativamente, puedes llamar al intérprete y darle como parámetro el nombre del guión, pero es más cómodo dar permiso de ejecución al guión para ahorrar escribir el nombre del intérprete.

        Esas instrucciones se procesarán por orden, como si alguien las escribiera en el mismo orden en la línea de órdenes (no es exactamente así, pero casi). Por ello, van una por línea (los saltos de línea se interpretan igual que si hubieras pulsado INTRO), o separadas por caracteres "punto y coma" (;) si están en la misma línea. Cuando se ejecuta un guión para el intérprete de órdenes, se intenta ejecutar como un binario normal, pero al darse cuenta el sistema operativo de que no es un binario válido, pero que es un archivo de texto, ejecuta un intérprete hijo y empieza a interpretar el fichero de texto. Si fuera un archivo con un texto cualquiera, tarde o temprano (probablemente en la primera línea) habría un error de sintaxis y se abortaría la ejecución del programa.

        En informática un guión, archivo de órdenes o archivo de procesamiento por lotes, vulgarmente referidos con el barbarismo script, es un programa usualmente simple, que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano. Los guiones son casi siempre interpretados, pero no todo programa interpretado es considerado un guión. El uso habitual de los guiones es realizar diversas tareas como combinar componentes, interactuar con el sistema operativo o con el usuario. Por este uso es frecuente que los shells sean a la vez intérpretes de este tipo de programas

SKU

Extensiones en la garantía, cargos de envío o instalación no son físicos, pero tienen SKU porque son susceptibles de facturar. Quienes usan el método SKU asignan los números de acuerdo a su propio criterio, basados en las políticas de almacenamiento de datos de cada corporación a nivel regional o nacional.

El seguimiento de los SKU difiere de otros métodos de seguimiento de productos en que no son controlados por una serie de regulaciones recomendadas por los fabricantes, ni tampoco por regulaciones de terceros.

Considérese los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1: Una pieza tiene el número de parte 1234, y se empaca en cajas de a 20, y la caja es marcada con el mismo número de parte, 1234. La caja es almacenada en el depósito. La caja de piezas es la unidad de guardado de inventario (stock-keeping unit, SKU) porque es la unidad que puede inventariarse. Aún incluso si el número de parte señala tanto a la pieza como a la caja de piezas por igual, la caja es la unidad en que se almacena. Puede haber tres colores diferentes de esa pieza, y cada uno tendrá un SKU diferente. Cuando se conforma el envío del producto, si el envío es de 50 cajas de las piezas azules, 100 de las rojas y 70 de las amarillas, se dirá que se están enviando 220 cajas, pertenecientes a tres SKU.

Ejemplo 2: A un producto se le ha dado un número de artículo 4321. En los últimos 2 años un Proveedor ha tenido el artículo número 4321. Proveedor X esta fuera del negocio, sin embargo, los planes para el artículo 4321 todavía pertenecen a la compañía de venta. La compañía de venta tiene ahora dos empresas con el mismo producto durante la etapa de transición. En lugar de hacer un rastreo por variant, utiliza UPC's (Universal Código del producto), y posiblemente "color" o "tinte" o similares. Seguirá siendo el mismo número de artículo para el diario, semanal, mensual, trimestral y anual de los márgenes de beneficio. SKU's enlaza UPC's desde el vendedor a la compañía minorista. Un solo UPC puede tener muchos SKU's. Fabricantes usan UPC's para ver si vale la pena hacer verde cuando la roja representa el 99% del mercado. Empresas de Venta usan SKU's para ver qué empresa funciona mejor con el mismo producto.

Ejemplo 3: Si cierto producto tiene un MRP (Maximum Retail Price) de x y hay una revisión de precios, digamos que el nuevo precio es ahora y, entonces x e y tendrán que ser almacenados separadamente de forma que quedan con diferentes SKU's. El SKU puede ser impreso en el código de barras y puesto en el producto. Cuando se escanean los SKU's, el sistema reconoce el precio y prepara la venta para ese precio.

Los sistemas de administración de inventarios de mayor éxito asignan un SKU único para cada producto y cada una de sus variantes. Por ejemplo, diferentes colores o modelos de un producto tienen diferentes SKU. Esto permite saber, por ejemplo, si las camisetas azules se venden mejor que las verdes.

Otros métodos de seguimiento de entidades, con diferentes regulaciones, son el Universal Product Code o UPC (en español "código universal de producto"), el European Article Number o EAN ("número de artículo europeo") y el Global Trade Item Number o GTIN ("número de objeto para comercio mundial").

 

TRANSFORMACIÓN

Termino general para operaciones que alteran la posición, el tamaño o la forma de un objeto.

Ejemplo: Sea una empresa que adquiere un vidrio de varios metros cuadrados. Lo recorta en porciones mas pequeñas, las pinta por una de las caras obteniendo espejos. Siendo ésta la transformación del vidrio.

Otro ejemplo, tal vez mas popular. Se trata de una cadena de tiendas de venta de tela, la cual compra tela por bobinas para luego producir y vender cortinas en baja escala y bajo demanda.

 

TRANSACCIÓN

Por transacción comercial se entiende todo acto que implique la adquisición de bienes o servicios de forma onerosa con destino a enajenarlo en igual forma, dicho de otra forma, una transacción comercial es todo aquello que ocurre cuando hay un intercambio financiero correspondiente a la compra o venta de un bien o servicio. Las transacciones pueden ser de tres tipos estas son:

PERMUTATIVAS: Son aquellos hechos contables que no afectan el capital de la empresa y sólo constituyen cambios de valores dentro de la igualdad patrimonial.

MIXTAS: Son aquellas operaciones que originan una permutación de valores y un incremento o disminución de capital, es decir, transacciones que son permutativas y modificativas a la vez; por ejemplo, una venta de mercancía al contado.

MODIFICATIVAS: son aquellas hechos contables que afectan de algún modo el capital de la empresa. Estos hechos pueden ser de dos tipos: modificativos propios o de origen operacional; y modificativos impropios, originados por el dueño del patrimonio.