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Glosario

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Balance General

    El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).      

    El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.

 

 

Activo Fijo

 

Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo el edificio donde una empresa fabrica sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de producción y venta de los productos. Un contra-ejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que compra para vender varían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo fijo.

       

       Los activos fijos son poco líquidos, dado que se tarda su venta es para conseguir dinero. Cuando una empresa, sin embargo, tiene bienes con la idea de ponerlos en venta o en transformación para su venta posterior o bien, derechos de corta duración (créditos), entonces se trata de activo circulante.

       

       Los activos fijos, si bien son duraderos, no siempre son eternos. Por ello, la contabilidad obliga a depreciar los bienes a medida que transcurre su vida normal (debido a que éstos lo hacen de forma natural por el paso del tiempo, por su uso, por el desgaste propio del tiempo de uso y por obsolescencia) de forma que se refleje su valor más ajustado posible o a amortizar los gastos a largo plazo (activo diferido). Para ello existen tablas y métodos de depreciación y de amortización.

 

       Mediante la depreciación y la amortización, se reduce el valor del bien y se refleja como un gasto y se aplica el gasto pagado adelantado en el periodo que le corresponde.(cabe mencionar que los activos son los derechos de la empresa).

 

 

Presupuesto

 

Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.

           Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. Este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

            El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

         Elaborar un presupuesto permite a empresas, gobiernos, organizaciones privadas o familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (los gastos superen los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan los gastos).

 

      En el ámbito del comercio, presupuesto es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un bien o servicio en caso de realizarse. Es conocido como Cotización.