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Unidades de Embalaje

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Visor de Embalaje

Visor de Embalaje

 

En esta sección se ingresa las diferentes formas de embalar las mercancías para  su transporte, se declaran en facturas y/o remisiones

Plantilla de Captura

Plantilla de Captura

 

Para dar de alta un nuevo registro, dar clic sobre el botón "Agregar", se muestra la plantilla de captura donde se ingresa la informacion para el único campo, Descripción,  la cual debe ser detallada y breve a la vez. En el caso de los contenedores, es recomendable incluir las características principales que diferencian un contenedor de otro.

 

hmtoggle_folder1Tipos de Embalaje

Embalaje es cualquier recipiente usado como envase para el transporte o la comercialización. Se distingue el contenedor de embarque: estructura reutilizable, relativamente grande, que se llena con objetos o embalajes de menor tamaño, para facilitar el transporte y la distribución de las mercancías. Dentro de los tipos de embalaje, se cuenta con

Tipos de Contenedores, Sus Usos y Dimensiones

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b) Sacos

Generalmente se refiere a una bolsa grande diseñada para uso rudo, hecha de papel u otro material flexible como plástico o fibra textil. La forma más común en papel es el saco multicapa, que se construye con varias capas de forma tubular, uniendo sus terminaciones por cosido o con adhesivos. El material de las caras interiores varia según las demandas del producto y puede incluir todo tipo de papeles, películas plásticas y hojas de aluminio. Un saco de boca abierta se entrega con el fondo cerrado. La boca generalmente se cierra consiéndola, después del llenado. A veces se adapta una válvula en una de las esquinas, con una boquilla que puede ser insertada para el llenado del producto. Cuando esta extensión se empuja hacia adentro, actúa como un cierre autosellante, como una válvula de un solo sentido para contener el producto.

c) Big-Bag

Los Big Bag están diseñados para adaptarse a sus necesidades específicas de empaque, almacenaje y traslado de productos.Está demostrado que éstos contenedores ahorran tiempo y dinero siendo la mejor elección para muchas empresas que manejan materiales a granel en industrias, construcción, etc.Fabricados de polietileno tejido, estos contenedores son resistentes, duraderos y económicos, y se fabrican en diseños muy diversos y con capacidad adecuada a las necesidades del cliente.Los Big Bag más que un producto, constituyen la base de todo un sistema de manejo de materiales que se combina con sistemas más complejos de almacenamiento, empaque y traslado.La forma cúbica optimiza el almacenamiento y la carga; más producto, en menos espacio, significa una reducción en los costos de manejo. Además, los contenedores flexibles pueden doblarse por lo que ocupan menos espacio que los barriles, tambores y otros contenedores rígidos.

 

d) Pallet

Clasificación y componentes
De acuerdo a la Norma IRAM 10010 (vocabulario), el pallet se define como una "plataforma horizontal de una altura mínima compatible con la manipulación por transportadores de pallets o autoelevadores frontales y otros equipos de manipulación apropiados, utilizados como base para el agrupamiento, almacenamiento, manipulación y transporte de mercancías y cargas. Puede estar construido o equipado con una superestructura". La misma norma lo diferencia de la tarima, a la que define como una "plataforma con dos tirantes o largueros o cuatro patas y entrada libre. La altura de la entrada es usualmente mayor que 150 mm".
En cuanto a los tipos de pallets, agrupa a las diversas variantes en dos grandes conjuntos:
- Planos (con distintos tipos de piso y cantidad de entradas, reversibles o no, etc.).
- Con superestructura (con puntales, cajón, silo, desmontables, autoestibables, etc.).
El destino final de los pallets permite clasificarlos como descartables (también llamados disponibles o de un solo viaje, ya que son desechados después de un solo ciclo de uso), retornables (destinados a múltiples ciclos de uso), de uso interno (su ciclo de uso permanece dentro de una misma empresa o de un sistema cerrado de distribución), intercambiables (aquellos que pueden ser reemplazados por otro similar sobre la base de un acuerdo) y de consorcio (intercambiable en un circuito abierto).
En cuanto a los componentes de los pallets, existe una serie de variantes de acuerdo al uso al que se destinará el embalaje.
El piso superior del pallet es una superficie plana horizontal sobre la que se apoya la carga. Puede ser enteriza o de listones (con o sin separación entre sí). A este conjunto de tablas más los tirantes sobre los que se montan se lo denomina tapa.
El piso inferior tiene características similares (excepto los tirantes) y es donde se distribuye la masa.
Si el pallet será elevado mediante una grúa pueden dejársele tanto en el piso superior como en el inferior (o en ambos) unas salientes que superen la línea de los tacos o largueros, y que se conocen como "alas". Una variante de este dispositivo lo constituye el "ala fina", una proyección del piso superior que aparece en los pallets que llevan algún tipo de envoltura elástica o encogible para retener la carga.
Como en la mayoría de los casos los pallets son manipulados con distintos modelos de elevadores, el tipo de entradas que presente será de vital importancia. Las entradas son aberturas laterales que posibilitan el pasaje de los dispositivos de elevación, existiendo un tipo particular para aquellos equipos con uñas con ruedas que precisan mantener contacto con el piso (entrada libre).
Otro punto importante que los fabricantes deben considerar son las características de las tablas, especialmente de aquellas que se ubican en el borde del pallet y que se conocen como tablas "punteras". Cuando en el piso superior una de las "punteras" hace tope con la vecina, el pallet ofrece una resistencia extra a las fuerzas horizontales.
En los bordes superiores de las tablas del piso inferior del pallet, y en algunos casos en los bordes inferiores de las tablas del piso superior, suele realizarse un bisel o chanfleado para facilitar el pasaje de las uñas con ruedas de un transportador. Ese bisel se denomina "chaflán" y puede aparecer en toda la longitud de una tabla (continuo), en una parte de la misma (parcial) o sobre las esquinas (de esquina).
En los pallets también aparecen otros elementos, como los tirantes, o los tacos. La terminología técnica especificada en la Norma IRAM 10010 también menciona al piso intermedio, el patín y otros dispositivos que facilitan el estibado de pallets con superestructura (ver figuras).
Entre los accesorios se mencionan las puertas (propias de los pallets cajón y posibles de ser articuladas o desmontadas para facilitar el acceso a la carga), las tapas (que cubren las cargas de pallets cajón o jaula), los puntales (fijos rebatibles o desmontables, siempre verticales para soportar el peso de pallets superpuestos), las barandillas (horizontales fijos o desmontables de pallets con puntales a modo de protección lateral) y las varillas (diagonales que aumentan la rigidez de los pallets cajón o con puntales).
En todos los casos, los pallets y sus elementos constructivos -incluidas las características físicas de la madera utilizada- deberán ajustarse a ciertas especificaciones y sortear una serie de ensayos si desean obtener el certificado de aprobación del IRAM.

Medidas

La Norma IRAM 10011 establece una serie de medidas de referencia para los pallets simples y dobles no reversibles manipulados por transportadores y autoelevadores frontales.
Las medidas externas (nominales totales) pueden ser de:
- 1.200 mm x 1.000 mm (correspondiente al tamaño de unidad de carga modular preferida de iguales dimensiones).
- 1.200 mm x 800 mm (correspondiente al tamaño de unidad de carga reconocida de iguales dimensiones).
- 1.140 mm x 1.140 mm (correspondiente al tamaño de unidad de carga cuadrada reconocida de igual tamaño y derivada del ancho interior de los contenedores serie 1 de uso general).
Teniendo en cuenta que la posibilidad de variaciones (encogimiento) posteriores a la fabricación, la norma establece como tolerancia a partir de las medidas mencionadas +3 mm / -6 mm (todos los valores para un contenido de humedad de 20 ±2 %).
Por su parte, las entradas para las horquillas de los autoelevadores frontales y las uñas de los transportadores, también deberán guardar una serie de medidas máximas y mínimas, al igual que las alas, las piezas de la cubierta del fondo y la escuadría. La superficie de apoyo de la cubierta del fondo no deberá ser inferior al 35% de las medidas nominales del plano completo. La norma IRAM 10011 recomienda aumentar este porcentaje "donde sea posible".
 
Parámetros de calidad
 
El aseguramiento de la calidad de fabricación de los pallets mediante ensayos que evalúan la capacidad de carga de diferentes diseños de pallets está contenidos en las normas IRAM 10012 y 10013.
Los pallets que se testean (3 con las mismas características de fabricación) deben pasar por una serie de pruebas. En primer lugar se realiza una inspección sobre los materiales, construcción y medidas, y se determina la masa de cada unidad junto con el contenido de humedad de los componentes individuales. Paso seguido se da comienzo a los ensayos estáticos: Apilamiento (para determinar la resistencia a la compresión en las esquinas), flexión (para conocer la rigidez y la resistencia a la flexión del pallet completo), ensayo de alas (opcional para este modelo de pallet, da a conocer la rigidez y la resistencia a la flexión de un pallet con alas completas cuando se lo iza con eslingas de barras, pero no de barras), y ensayo del piso del fondo (determina la rigidez y la resistencia a la flexión del panel del piso del fondo entre los puntos de apoyo).
Las pruebas continúan con los tests de impacto, que simulan las condiciones normales de choques que son transmitidos a los pallets durante el tránsito. Permiten determinar la resistencia del pallet a dichas cargas y constan de ensayos de plano inclinado (para conocer la resistencia al corte entre los pisos superior e inferior, la resistencia al desclavamiento del borde de ataque del panel del piso superior y, cuando corresponda, del tirante del panel, y la resistencia de los tacos a impactos excéntricos en las esquinas).
Por último se efectúa el ensayo de caída sobre la esquina, cuyo propósito es determinar la rigidez diagonal de un pallet (tres caídas sobre la misma esquina y desde la misma altura).
De acuerdo a los resultados de estos ensayos se elabora un informe que permite cotejar los resultados con los valores aceptables de prestación por parte de un determinado diseño de pallet. Para la aceptación de un diseño, la Norma IRAM 10013 establece que el mismo debe satisfacer los requisitos de todos los ensayos. Una fractura completa o parcial de cualquier pallet durante la ejecución de los ensayos desemboca automáticamente en una descalificación del diseño según los parámetros de esta norma.

Las condiciones de uso

La Norma IRAM 10014 establece que los pallets deben utilizarse exclusivamente "para los fines a que están destinados en un sistema de intercambio dado y no deben estibarse en lugares contiguos a pallets incompatibles con las cargas que pueden llevar aquellos". También menciona que resulta importante preservar a los pallets de la acción de la intemperie.
El desempeño de los pallets debe asegurarle al usuario que bajo la acción de agentes externos estáticos y dinámicos, concentrados o distribuidos, no deben presentarse "aflojamientos parciales o totales ni sufrir desprendimientos de partes que comprometan su aptitud en lo concerniente a la carga, ni de la seguridad en lo concerniente a los operadores o a terceros", indica la norma citada.
El marcado de los pallets puestos en uso es un debate aún no terminado. En su momento se propuso que todas las unidades contengan el nombre o la marca de la empresa propietaria, junto con el mes y año de la compra, y en cuanto a la señalización correspondiente al tipo de carga que el pallet transporta que los laterales de los pallets se marquen con pintura verde cuando se tratara de productos alimenticios, con pintura azul para productos no alimenticios y con pintura roja para productos tóxicos o contaminantes. Algunas objeciones de los usuarios de pallets mantienen en estudio este punto, sin que exista una normativa aprobada.
En cuanto al contenido de humedad de la madera de los pallets, aún no cuenta con la respectiva aprobación la normativa que establece los siguientes valores para las tablas y tacos de los pallets:
- Pino, sauce y álamo: £ 15%
- Quebracho blanco: £ 40%
- Otras especies: £ 22%
La Norma IRAM 10014 también recomienda mantener un estricto control de los pallets puestos en servicio, por lo que recomienda realizar "una revisión de las características de funcionalidad, geometría y resistencia al menos una vez al año".

Tipos de pallets (según Norma IRAM 10010)
1- Plano sin Superestructura:

1.1- Con piso simple (un único piso)
1.2- De doble faz (con un piso superior y otro inferior)
1.2.1- Reversible (plano de doble faz con ambos pisos iguales de modo que puedan recibir la misma carga indistintamente)
1.2.2- No reversible (un solo piso puede recibir la carga)
1.3- De doble entrada (permite el pasaje de las horquillas de los autoelevadores frontales o de las uñas de los transportadores de pallets, en dos direcciones opuestas solamente.
1.4- De cuatro entradas (permite el pasaje de las horquillas de los autoelevadores o de las uñas de los transportadores de pallets desde cuatro direcciones.
1.5- De cuatro entradas parcial (permite la entrada de horquillas de los auto-elevadores por cuatro direcciones y de las uñas de los transportadores de pallets por dos direcciones opuestas)
1.5.1- De tirante con muescas (comúnmente conocido como "de pata dibujada)
1.5.2- Superpuesto (con tablas tirantes en los pisos superior e inferior)
1.6- Con base perimetral donde los elementos exteriores de la base forman un marco completo y con uno o dos elementos centrales, todos ubicados en un mismo plano)

2- Plano con Superestructuras:

2.1- Con puntales (provisto de puntales para permitir el estibado, pueden estar equipados con barandillas desmontables o puertas)
2.1.1- Con puntales fijos (rígida y permanentemente fijados a la base)
2.1.2- Con puntales rebatibles (articulados a la base)
2.1.3- Con puntales desmontables (pueden quitarse)
2.2- Cajón (con costados entablados rígidos o cerrados, donde uno o más pueden tener puertas de acceso articuladas o desmontables; puede estar equipado con una tapa)
2.2.1- Cajón auto-estibable (con costados rígida y permanentemente fijados a la base)
2.2.2- Cajón con laterales plegables (con costados articulados a la base)
2.2.3- Cajón con laterales desmontables (con costados removibles)
2.2.4- Cajón de descarga por la base (con base articulada para permitir la descarga del contenido)
2.2.5- Cajón vertedor (con uno o más costados inclinados para ayudar a la descarga del contenido)
2.2.6- Silo (normalmente denominado "contenedor de productos intermedios a granel", cajón con cuatro paredes verticales selladas, equipados con una tapa sellable y un dispositivo de vaciado en la base, muy utilizado para el transporte de polvos secos o granulados)
2.2.7- Tanque (normalmente denominado "contenedor de productos intermedios a granel", cajón con cuatro paredes verticales selladas, equipados con una tapa sellable, que puede vaciarse por medio de un grifo ubicado en la base o por aspiración a través de la abertura superior, muy utilizado para el transporte de líquidos y gases)
2.3- Jaula (con costados de malla, varilla o barras, donde uno o más pueden tener puertas de acceso articuladas o desmontables)
2.3.1- Jaula fijo (con costados rígida y permanentemente fijados a la base)
2.3.2- Jaula con laterales plegables (con los costados articulados a la base)
2.3.3- Jaula desmontable (con los costados desmontables)

Las superestructuras pueden ser:
 
1- Lateral (marco desmontable de lados enteros, de tablas o enmallado, que puede fijarse a un pallet o a otro lateral para retener la carga)
1.1- Lateral rígido
1.2- Lateral plegable
1.3- Lateral rebatible sobre sí mismo

2- Estructura para autoestiba (superestructura, con o sin lados llenos, que puede aplicarse a un pallet para convertirlo en un cajón o con puntales)

3- Jaula de retención de carga (costados verticales, entablados o enmallados, ubicados sobre un pallet para asegurar la carga en dos o más costados)
Componentes
1- Piso superior: Superficie plana horizontal entera de listones, sobre la cual se aplica la carga.
1.1- Tapa: Conjunto de tablas de piso superior y tirantes.
2- Piso inferior: Superficie plana horizontal, entera o de listones, donde se distribuye la masa.
3- Ala: Parte del piso o pisos que se proyecta más allá de los largueros o tacos, diseñada para la elevación por medio de grúas.
4- Ala fina: Proyección del piso superior destinada al uso de dispositivos de retención de carga (como envolturas elásticas o encogibles). No está prevista su utilización para el izado.
5- Abertura: La prevista en el piso inferior de un pallet de doble piso para permitir que las uñas con ruedas de los transportadores de pallet apoyen en el suelo.
6- Entrada: Abertura lateral prevista para permitir el pasaje de los dispositivos de elevación de los equipos de manipulación.
6.1- Entrada libre: Entrada a través de la cual las uñas con ruedas de un transportador de pallets puede pasar sin perder contacto con el suelo.
7- Tabla: Miembro individual de un piso superior o inferior.
7.1- Tabla puntera: Tabla del piso ubicada en el borde del pallet.
7.2- Tabla puntera a tope: Tabla puntera que hace tope con una tabla vecina para brindar una resistencia extra contra las fuerzas horizontales. Se utiliza sólo en el piso superior.
8- Chaflán: Bisel sobre los bordes superiores del piso inferior o las tablas inferiores para facilitar el pasaje de las uñas con ruedas de un transportador de pallets y que también puede aplicarse a los bordes inferiores del piso superior.
8.1- Chaflán continuo: Bisel a lo largo de toda la longitud de una tabla.
8.2- Chaflán parcial: Bisel de longitud limitada.
8.3- Chaflán de esquina: Bisel sobre las equinas de un pallet.
9- Tirante: Miembro longitudinal continuo inmediatamente debajo del piso superior o entre los pisos superior e inferior, que forma el espaciado para la entrada de las horquillas de elevación y las uñas de los transportadores de pallets.
9.1- Entalla (comúnmente llamada "pata dibujada"): Rebajo en la parte más baja de un tirante para permitir la entrada de las horquillas en ángulo recto respecto del tirante.
9.2- Espesor útil del tirante: Distancia entre el punto más alto de la entalla y la parte superior del tirante.
9.3- Pie de tirante: Parte inferior de un tirante entallada situado entre la entalla y el extremo del tirante.
9.4- Apoyo central: Las tablas centrales del piso inferior de un pallet de cuatro entradas parcial.
10- Taco: Columna corta (generalmente de sección rectangular o circular) inmediatamente debajo del ensamble del piso superior o entre los ensambles de los pisos superior e inferior y que forman el espaciado para la entrada de las horquillas de los autoelevadores y de las uñas de los transportadores de pallets.
11- Piso intermedio: Miembro horizontal que se une a los tacos y las tablas de piso.
12- Patín: Conjunto unitario formado por una tabla del fondo y dos o más tacos o perfiles metálicos con extremos rectangulares doblados hacia arriba y posiblemente un taco central (de allí el término "pallet patín" para el que tiene entradas libres sobre dos lados).
13- Pie: Dispositivo para ubicación fijado a la base de pallets cajón o con puntales para facilitar el estibado.
13.1- Pie copa: Pie utilizado en pallets con puntales y que pueden ser redondos o cuadrados.
13.2- Pie (listón) provisorio: Pie ubicado dentro de los costados de un pallet cajón o jaula.
13.2.1- Pie cónico: Pie de plástico o de un compuesto que encaja en sí mismo.

Accesorios

Puerta: Un costado o parte de un costado de un pallet cajón o jaula que puede ser articulado o desmontable para facilitar el acceso al contenido.
Tapa: Accesorio superior para cubrir pallets cajón, jaula o con laterales.
Puntal: Miembro fijo rebatible o descartable ubicado verticalmente sobre un pallet para soportar el peso de pallets superpuestos.
Barandilla: Miembros horizontales fijos o desmontables de un pallet con puntales que los conectan entre sí.
Varilla: Miembros diagonales para aumentar la rigidez de los pallets cajón o con puntales.
Traba: Gancho en forma de L o recto para asegurar barandillas o puertas en pallets cajón o con puntales
Tranca: Un perfil metálico dentro del cual ajusta la traba.
Bulón de puerta: Elemento de seguridad adicional para evitar movimientos de una puerta o para ensamble de un pallet cajón desmontable.
Pallet no reversible de cuatro entradas (Norma IRAM 10015)
En el caso específico de los pallets no reversibles de cuatro entradas, la Norma IRAM 10015 establece como medidas 800 mm x 1.200 mm (Europallet Tipo I) y 1.000 mm x 1.200 mm de base perimetral (Europallet Tipo III). El Europallet Tipo II (1.000 mm x 1.200 mm) está en fase aprobación mediante la Normativa IRAM 10016.
En el caso de los pallets Tipo I y III (Norma IRAM 10015) se establecen una serie de consideraciones constructivas a tener en cuenta: - Las uniones de tablas y tacos se harán mediante clavos que no se ubicarán sobre la misma fibra de madera ni en su mismo sentido y que no deberán apreciarse a simple vista.
- Cuando se considere necesario el cepillado de las superficies de apoyo de los tacos, este se hará después de desecar la madera.
- Las tablas del pallet serán de una sola pieza y sus caras exteriores superiores deberán quedar aserradas y sin marcas de astillamiento (previamente podrá acordarse el cepillado de la madera).
Todas las aristas superiores de todas las tablas de entrada inferiores y en las cuatro aristas de las esquinas del pallet serán obligatorios los chaflanes.
- La madera estará sana y libre de los siguientes defectos: Pudrición, quemaduras, contracción, acebolladura, contraveta, zonas de corteza intercalada, cuerpos extraños. Se admite la madera levemente azulada después del secado y otras coloraciones ligeras.
- En los exteriores de los elementos de entrada superiores e inferiores no se admitirán las gemas.
- No se admiten los nudos pasantes adherentes ni bolsas de resina.
- En las tablas y tacos no se admitirán desviaciones de la fibra mayores al 15% y 20% del ancho de la pieza respectivamente.
- En cuanto a las grietas y rajaduras, en los tacos se admiten grietas superficiales pero no rajaduras, y en las tablas sólo se admiten una rajadura por tabla cuya longitud no sea mayor que el ancho de la misma.
- Los orificios provocados por insectos deben limitarse a 5 por tabla de 10 mm de diámetro máximo y menos de 5 mm de profundidad, y un orificio de 10 mm de diámetro como máximo por taco.
- Solamente se acepta la impregnación de las tablas inferiores y con productos habilitados por el IASCAV.
Las especies de madera recomendadas para la fabricación de pallets en la Norma IRAM 10015 son el quebracho blanco, pino ellioti / taeda / radiata, eucalipto grandis / saligna, sauce y álamo.
En cuanto a la resistencia de las uniones al arrancamiento, estas deberán soportar valores de 5,5 kN en los ensambles taco / tabla transversal / tabla superior y taco / tabla inferior, y de 3 kN en el ensamble tabla transversal / tabla superior intermedia. Estos pallets también deberán cumplimentar los requisitos de las normas IRAM 10012 y 10013
Todos los pallets deberán tener marcas a fuego o con pintura indeleble que den cuenta del mes y año de fabricación del pallet y la marca del fabricante y/o propietario. Adicionalmente puede estamparse el sello IRAM de conformidad cuando correspondiera.